¿Qué es lo que ha pasado que de repente las calles están llenas de restaurantes de Poké? ¿Qué es esto y por qué se ha hecho tan viral? El poké (poh-kay) es una comida de origen hawaiano. En este post te contamos todo lo que no sabías de este plato estrella. A nosotros nos encanta.

¿QUÉ ES EL POKÉ BOWL?

Su propio nombre lo indica, poké significa «to cut crosswise into pieces» (cortar transversalmente en trozos) y es que, básicamente, es una especie de ensalada formada por una base (generalmente arroz o quinoa), proteína (atún, salmón marinado, pulpo…) y muchos toppings (algunos muy crujientes). Este plato está compuesto por ingredientes de alto contenido nutricional, saludables y con mucho sabor. Apetecible, ¿verdad?

A cualquier persona que viva en una ciudad tan alejada de Hawaii le apetece probar este sabor tropical, prueba de ello es que los pedidos de Poké aumentaron un 5.000% en el último año en plataformas como Just Eat, según su gastrómetro.

ensaladas
Los pedido de Poké aumentaron un 5.000% en el último año en plataformas como Just Eat, según su gastrómetro.

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

Como hemos mencionado anteriormente, su origen es hawaiano. A pesar de que el nombre de Poké fue elegido no hace mucho, la existencia de este plato se remonta a la época precolonial.

Los antiguos pescadores hawaianos utilizaban el mar como su propia nevera, literalmente. Sentados en sus botes, conseguían pescado fresco que mezclaban con otros ingredientes para comer en ese mismo día. El Poké Bowl no nació con fines comerciales, sino para la propia subsistencia y alimentación de los hawaianos. Al igual que los tacos no representan la gastronomía mexicana…

¿Qué diferencia existe entre los Poké que comemos fuera de Hawaii y los originales? Lee Anne Wong, una famosa cocinera estadounidense que ha trabajado en las cocinas de Honolulu, nos da todas las respuestas.

Según la chef, el Poké original está enfocado a conseguir un pescado de alta calidad, mientras que algunos restaurantes estadounidenses que ella misma ha visitado se saltan la fase de premarinado y lo bañan en salsa de soja. El premarinado sirve para curar al pez, añadir sabor y favorecer la textura.

Por otro lado, ella misma recomienda no colocar todos los toppings encima, sino mezclarlos para que tengamos una mejor presentación de este plato tropical.

Es obvio que la auténtica receta se ha visto fusionada con otros ingredientes al llegar a nuevos continentes, ya que también se utilizan algunos complementos (como algunos frutos secos) que tienen origen japonés, filipino o coreano, ¡Pura fusión gastronómica!

ensalada
Los antiguos pescadores hawaianos utilizaban el mar como su propia nevera, literalmente. Sentados en sus botes, conseguían pescado fresco que mezclaban con otro ingredientes para comer en ese mismo día.

¡HAZ EL TUYO!

Después de haberte hablado tan bien de este plato, sabemos que tus fogones están llamándote a gritos. Además, estás de suerte, ya que es un plato sumamente fácil de hacer (ya sabemos que eres un auténtico maestro culinario, pero por si acaso…)

¿Qué ingredientes necesitas para hacer un poké? Te hacemos nuestra propuesta personal (para dos personas) pero, recuerda, es un plato que puedes personalizar tal y como quieras. Aquí no hay discusiones de “con cebolla o sin cebolla”, “con piña o sin piña”. ¡Échale lo que quieras y sin miedo!

INGREDIENTES

  1. LA BASE. 200 gramos de arroz o quinoa. 🍙
  2. PROTEÍNA: 200 gramos de pescado marinado. (Salmón, atún…) 🐟
  3. NUESTROS TOPPINGS: 1/2 aguacate, 1/2 pepino, 2 rábanos, 5 ramas de cebollino fresco, edamames, alga wakame y sésamo. 🥑
  4. NUESTRA SALSA: Salsa de soja. 🥣

PREPARACIÓN

Esto es tan sencillo que explicártelo nos va a ocupar cinco líneas.

Lo primero de todo es cocer el arroz o la quinoa. Mientras tanto, marina el pescado cortado en dados en salsa de soja. Limpia, corta y pica los toppings que vas a añadir. Lo siguiente es la colocación; la base irá en el fondo mientras que la proteína en un lado y las verduras y brotes en otro. Por último, añade la salsa et voilà!

Esperamos haberte convertido en un experto sobre este plato y esperamos ansiosos para ver la buena pinta que tiene tu Poké. 😉