Sabes que siempre nos gusta tenerte al tanto de las nuevas tendencias en restauración. Hace unos meses, te dábamos varias razones sobre por qué es una buena idea sumar tu restaurante al Afterwork. Esta semana te proponemos algo que también puede interesarte y ser realmente exitoso: el espacio «coworking» en tu restaurante.

¿Qué es un espacio «Coworking»?

El «Coworking» es un modo de trabajo que se desarrolla en un espacio de trabajo compartido, inspirador, que fomenta la co-creación entre los empleados. Habitualmente, esta práctica no involucra a gente de una misma empresa o trabajo, sino a personas que buscan combatir la soledad laboral, generalmente freelancers.

Desde hace unos años, no dejamos de ver personas trabajando o estudiando en cafeterías y restaurantes. Estamos seguros de que en esa época pensabas: «Qué raros, ¿no tienen otro sitio mejor?»…
Si tu «yo de hace cuatro años» viera que ahora tú también lo has hecho en alguna ocasión, entendería que las tendencias laborales cambian, y que esto supone una nueva oportunidad para tu restaurante.

personas trabajando en una mesa
El «Coworking» es un modo de trabajo que se desarrolla en un espacio de trabajo compartido, inspirador, que fomenta la co-creación entre los empleados.

¿Por qué es importante implementar un espacio «coworking» en tu restaurante?

Aunque parezca raro relacionar el concepto de oficina y restaurante, esta práctica es una nueva oportunidad para tu restaurante. ¿Por qué? Simple: Te ayuda a optimizar tu tiempo.

Todos los restaurantes tienen mayor afluencia en horas puntas, mientras que el resto del tiempo permanecen vacíos o incluso cerrados. ¿Sabías que la mayoría de restaurantes solo dedican el 25% del tiempo a la rentabilidad de su negocio? Imagina cuánto podrías hacer crecer tu negocio si en las horas muertas tu restaurante se transformara (o dedicara un espacio específico) al Coworking.

Si esto sigue sin convencerte, te diremos que no serás el primero ni el último en hacerlo. Esta tendencia surge en Estados Unidos pero cada vez se está implementando más rápido en España, fruto de su éxito. Esta idea surge de la mano de Preston Pesek, un emprendedor que encontró la manera de rentabilizar más los restaurantes con la práctica del Coworking.

Con la finalidad de optimizar mejor el tiempo y, por tanto, los beneficios, creó una herramienta llamada «Spacious». Esta ofrecía a los trabajadores, sobre todo freelancers, la oportunidad de encontrar un espacio para trabajar que se alejara de lo convencional, generalmente en restaurantes y cafeterías con un aspecto refinado y que fuera mucho más económico. En Nueva York, alquilar una pequeña oficina suponía un coste de 550$ al mes. Con Spacious, el alquiler rondaba los 95$ mensuales.

Esta práctica se popularizó tanto en Estados Unidos, que poco tardaron en surgir nuevas empresas que ofrecían un servicio similar. Además, se calcula que más de 2.000 restaurantes en Estados Unidos ya se han unido a esta plataforma.

Las tendencias laborales cambian, tu restaurante también

La estructura de las oficinas cada vez difiere más de las que había hace veinte años. Numerosos estudios han demostrado que el espacio en el que trabajas afecta directamente a tu productividad, estado de ánimo y concentración. Concretamente, los espacios «informales» afectan positivamente a tu creatividad.

Esta filosofía de los nuevos espacios de trabajo hace que tu restaurante sea percibido como uno de estos lugares informales y cómodos en el que la concentración y creatividad fluyen.

Adicionalmente, cada vez es más común encontrarse a empleados que trabajan en remoto, desde cualquier lugar. De repente, un enchufe hace posible que el cliente pueda realizar todas tus tareas pertinentes y tu cafetería está justo al lado de su casa, tendrás muchas posibilidades de que se convierta en su oficina.

5 Cafeterías con coworking (Workplace) en Madrid

A continuación te enseñamos cinco locales donde ya han implementado la técnica de Coworking, para que cojas algunas ideas o, quién sabe, para que tú también te unas a este nuevo e innovador método de trabajo. 😉

Wanda Café Optimista

En pleno corazón de Madrid encuentras una cafetería con estilo de lifestyle vanguardista y estética tropical, tal y como se definen ellos. Un lugar que llama a evadirte y ser mucho más productivo en tu trabajo.

📍 Ubicación: Calle María de Molina, 1. 🚇 Metro Gregorio Marañón (Líneas 7 y 10)

⏰ Horario: De lunes a viernes de 8:00 a 2:00. Sábados y festivos de 10:00 a 2:00. Domingos cerrado.

SOFA CON CUADROS DE COLORES
El Wanda Café Optimista te ofrece un espacio con una fuerte identidad de cultura vanguardista para que des rienda suelta a tu creatividad.

La infinito

Esta cafetería es mucho más que un espacio para disfrutar de un buen café. Es además una sala de teatro, de cuentacuentos y conciertos. 

Lo que hace de esta cafetería algo especial, es que puedes encontrar cientos de ejemplares en su librería, con opción de comprarlos o simplemente disfrutar de ellos durante tu estancia.

📍 Ubicación: Calle Tres Peces, 22 🚇 Metro Antón Martín (Línea 1) ⏰ Horario: Todos los días de 10:00 a 20:00

restaurante
En la cafetería «La Infinito» puedes complementar tu tarde de trabajo con alguno de los cientos de ejemplares que conservan en su librería

La fugitiva

Si por otro lado prefieres un estilo más vintage, La Fugitiva es tu espacio. Un local simple, con un toque antiguo y enormes ventanales que dan a la calle. Se suelen presentar libros, dar charlas y conciertos.

📍 Ubicación: Calle Santa Isabel, 7. 🚇 Estación del Arte (Línea 1) ⏰ Horario: todos los días 11:00 a 22:00.

Si prefieres un espacio más vintage, con un toque antiguo y acogedor, «La Fugitiva» es tu espacio.

Federal Café

Este local es luminoso, con una decoración minimalista y acogedora. Goza de diferentes áreas para que puedas trabajar, charlar con tus amigos o descansar. Áreas de taburetes, mesas comunes, mesas de café etc.

📍 Ubicación: Plaza de las Comendadoras, 9. 🚇 Metro Noviciado (Líneas 2 y 3).
⏰ Horario: Lunes a jueves de 9:00 a 00:00. Viernes y Sábados de 9:00 a 1:00. Domingos de 9:00 a 17:30.

La china mandarina

¿Por qué se llama así este restaurante? Tiene un mandarino en la pared y una mesa alargada en mitad del restaurante para que tu trabajo sea más cómodo. Además, tiene regletas debajo para que puedas enchufar tus dispositivos. Es un espacio muy acogedor decorado mayoritariamente con flores.

📍Ubicación: Plaza del Cascorro, 17 🚇 Metro La Latina (Línea 5) ⏰ Horario: De domingo a jueves de 10:00 a 00:30. Viernes y sábados de 10:00 a 02:00

Despídete de las horas muertas y saca el máximo partido a tu restaurante. Si te animas, estaremos encantados de aprovechar ese espacio mientras bebemos un buen café. 😉