Feed, stories, followers, unfollow, engagement… todo esto te suena, pero aún te sientes demasiado nuevo como para aventurarte al reto de abrir un perfil de Instagram para tu restaurante. En este post te contamos cómo planificar tu estrategia en Instagram para convertir tu restaurante en el rey de los likes.

ESTO ES IMPORTANTE, NO ES UNA BROMA.

El canal HORECA en España es uno de los número uno en cuanto a calidad, sin embargo, estamos a la cola de la digitalización y si estás leyendo este post es porque aún no tienes presencia en redes sociales o no tienes muy claro cómo gestionarla.

No te preocupes, no eres el primero ni el único y estamos aquí para darte algunos tips. ¿Sabes que más de un 80% de las personas buscan tu restaurante en redes sociales antes de decidir si van? Redes como Facebook, Twitter o Instagram han hecho que puedas mostrar tu esencia y tu manera de hacer las cosas a tus clientes o posibles clientes, pero sin la necesidad de estar en el punto de venta. Esto nos suena a ventaja pura y dura, por eso te animamos a que te pongas manos a la obra… Pero, ¡cuidado! Si lo descuidas o no lo haces efectivamente, puede que generes una imagen de tu restaurante que no es la que te corresponde. Recuerda que es la manera más fácil y directa para los clientes de acceder a un trocito de tu trabajo.

¿EN QUÉ REDES SOCIALES DEBEMOS TENER PRESENCIA?

Existen miles y miles de ellas, pero no todas nos valen. Como restaurante, lo más recomendable es tener presencia en Facebook e Instagram.

Probablemente no generes demasiada interacción en Facebook, no te preocupes, es normal. Eso sí, esta red social nos ofrece algunas herramientas carentes en el resto:

  • En primer lugar, puedes configurar un botón de reservas (es opcional) para ocupar tus mesas. ¡Rápido y sencillo!
  • Tienes un chat privado, Messenger, para hablar con posibles clientes de manera directa y resolver sus dudas. Cuánto antes les contestes, mayor sensación de cercanía entre vosotros se generará.
  • También puedes proporcionar información mejor estructurada que en otras redes. Por ejemplo, tus horarios, teléfono de contacto, web, etc.
facebook-login-presencia

Por último, y muy útil para darte a conocer, es que dispone de Facebook Business, una herramienta que permite alcanzar a muchas más personas promocionando una publicación y, sobre todo, geolocalizándola en la ubicación de tu restaurante.

Por otro lado, Instagram es la red social por excelencia de los restaurantes y la más visual. ¡Es todo un escaparate! Y como tal, es ahí donde debes mostrar tu creación, tu local y ¿por qué no? tus empleados también. Ahora te toca a ti tomar ese poder y convertir tus platos en auténtica #FoodPorn. ¡Te seguimos contando cómo planificar tu estrategia!

¿CÓMO HACER QUE TU RESTAURANTE TRIUNFE EN INSTAGRAM?

  • Crea contenido que genere una imagen sólida de tu restaurante

La finalidad de crear un perfil en cualquier red social para tu restaurante, generalmente es crear una imagen sólida y reconocible. Tú tienes la oportunidad de hacer que tu comida entre por los ojos gracias al móvil. Sin embargo, esto no significa que todo tu feed se resuma en fotos de comida. Seguro que puedes emplear otro tipo de contenido curado que aporte algo que no tiene otro restaurante, dándote forma y personalidad. El secreto de esto reside en algo tan pequeño como la manera en la que realices tus diseños y edites tus fotos. ¡Diferénciate del resto y no serás confundido en la marabunta de restaurantes que hay en Instagram!

  • Se constante

Aquí no vale lo de publicar fotos solo cuando estás de vacaciones como en tu perfil personal. Tienes que ser constante y sacar contenido a diario, ya sea en forma de publicación o story, pero tienes que estar presente todos los días en los ojos de tus clientes o posibles clientes. Si no cuidas tu perfil… siento decirte que caerás en el olvido.

  • Utiliza los destacados

Las historias destacadas están en pleno auge y puedes generar un gran alcance haciendo uso de ellas, por no hablar de todas las opciones que tienen para interactuar con tus seguidores. Encuestas, escalas, preguntas, etc. Es la vía más directa para generar engagement con tus clientes.

Por otro lado, antes te hablábamos de la ventaja que tiene Facebook para sintetizar los datos relevantes frente a otras redes sociales. En Instagram, esta función la puedes sustituir segmentando tus historias en grupos en función de la información que quieras comunicar. Algunas de ellas pueden ser: sobre nosotros, menú, promociones, equipo etc. ¡Todo a tu libre elección!

  • Premia a tu audiencia con sorteos o concursos

Vamos a ser sinceros, todo lo que sea gratis nos vuelve locos y más si ofreces una cena en tu restaurante, por ejemplo. La gente matará por conseguir esa experiencia. Realizar sorteos es una manera de promoción que para ti, aunque no lo creas, tiene un coste muy bajo: lo que quieras ofrecer. Otra ventaja es que tú eliges los requisitos para participar: puede ser mencionando a amigos, compartiendo en historias, ambos o cualquier otra de las miles de maneras de personalizarlo. Estamos seguros de que tendrás a tus seguidores muy ilusionados y se encargarán de compartir con todos sus amigos el perfil de tu restaurante para aumentar las posibilidades de ganar el premio.

  • Sigue a tu competencia

No descuides a los demás actores del mercado, traslada tu competidor de al lado, de la misma zona o barrio a las redes sociales. Tu nuevo competidor no tiene por qué estár al lado, este será otro negocio que ofrezca un producto similar, un ambiente similar pero con un toque diferente y que atraiga a su audiencia de otra manera que tú no estás logrando por lo que te recomendamos que eches un vistazo de vez en cuando para inspirarte y ver qué podrías hacer tú que no esté haciendo tu competidor. El ejemplo más claro en este caso es el de las hamburgueserías, normalmente la oferta suele ser similar, porque una hamburguesa es una hamburguesa, sin embargo siempre hay un toque: la carne, el queso, un ingrediente estrella o una historia diferente que contar y que puede ser tu factor diferencial, por ejemplo, añadir una zona de coworking en tu local… ¡A por ello!

  • Mide, mide y mide tu impacto

No te pedimos que hagas informes y análisis al estilo consultoría, lo único que requiere esta parte es que notes realmente si hay una diferencia entre tener Instagram y estar activo en esta red social y no hacer nada en este contexto. Seguramente habrá un claro antes y después por lo que te aconsejamos llevar una especie de historial que te permita comparar qué tipo de contenido está funcionando mejor con tus futuros clientes.

Instagram te da la opción de ver las impresiones, el engagement, las visitas a tu perfil, etc. en su apartado de «Estadísticas» (yendo al menú, arriba a la izquierda) y ahí te dará el breve análisis y comparativa que necesitas. 😉

Hasta aquí estos breves consejos para subirte al carro de un Instagram gastro, ¡no te sueltes, sigue con nosotros, que vienen curvas!