Comenzando casi una semana antes; alrededor del 22 de noviembre ya hemos podido ver algunas ofertas de muchos comercios e e-commerce famosos, este Black Friday muchas tiendas y empresas de servicios están poniendo sus campañas a punto para dar un chute a las compras prenavideñas y desahogarnos así un poco los bolsillos, que es de agradecer, ¿no?

Pues bien, en este post queremos ilustraros para asegurar que vuestras compras son de fiar y no estáis en una página random de Internet donde os puedan estafar.

5 consejos para comprar online este Black Friday de forma segura.

Muchos ya tendréis algunas nociones de seguridad y privacidad en cuanto a compra online se refiere, pero nunca está de más recordarlo y asegurarse por triplicado de que la página desde donde harás la compra es fiable.

  1. WEBS SEGURAS: Identifica un sitio online seguro verificando, solamente, que la URL empiece con «https://». La S significa que tus datos están seguros en ese portal. En caso de que el navegador desde el que estás esconda la dirección web parcialmente, siempre puedes pinchar en el icono de la «i» para asegurarte al 100% de que se trata de un sitio de fiar.
  2. INTRODUCE CONTRASEÑAS SEGURAS: Además de una contraseña larga y de difícil deducción, es importante no reutilizar el mismo password en todos los portales. Un solo hackeo puede comprometer todas tus cuentas. Hay páginas donde puedes ver si tu dirección de correo y su correspondiente contraseña ha sido hackeada, aquí te dejamos un ejemplo: https://haveibeenpwned.com
  3. POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN: No puedes dar por hecho que una empresa tiene el mismo sistema de devolución que tu tienda favorita. Asegúrate, antes de comprar nada, de que tienes una opción o de que, al menos, se especifica esta política de alguna manera en el portal.
  4. LETRA PEQUEÑA: Comprueba siempre los materiales y todos los componentes de lo que vayas a comprar. Evita sorpresas innecesarias de fabricación o copias mal acabadas. Si este portal cuenta con opiniones, mucho mejor. Otra opción que te damos es que hagas una búsqueda en Google de manera paralela para ver la opinión que tienen el resto de usuarios sobre el producto o marca que vayas a adquirir.
  5. TARJETAS DE CRÉDITO: Cuidado con asociar tus tarjetas de crédito a las cuentas de los portales donde quieres comprar. No hablamos de introducir tu tarjeta de manera puntual, más bien nos referimos a marcar la opción de «guardar tarjeta para próximas compras» en esa cuenta. Debemos tener especial atención con esta medida, por eso es necesario que el proceso de compra incluya alguna verificación en dos pasos como el SMS antes de confirmar la compra.
  6. COMPRAS EN REDES SOCIALES: Por último, añadimos un punto que está en auge desde hace varios años. Se trata de la compra a través de redes sociales, como por ejemplo Instagram o Facebook. Hay artículos que se pueden adquirir desde este portal y que, al hacer clic, te redirigirá a una web de dudosa procedencia. Es frecuente creer que el perfil en la red social de esa marca o producto que deseas comprar está muy bien construida y te hará creer que es de fiar, sin embargo al llegar a la web, te recomendamos volver a comprobar los pasos arriba mencionados, ya que podría ser fraudulenta.